lunes, 28 de febrero de 2011

El códice

Códice
http://sepiensa.org.mx

Se denomina códice a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas unidas juntas por una costura y encuadernadas.


Se empezó a utilizar al final del primer siglo después de Cristo, reemplazaron a los rollos (fabricados a partir de tiras una larga lámina, generalmente de papiro o pergamino enrollada sobre sí misma) ya que los códices eran más manejables y prácticos además poseían la ventaja de la comodidad en su manejo, pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban y podían ser guardados de forma más apropiada y estable.


El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares que se plegan formando cuadernillos; os cuadernillos se denominaban duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas que contenían al doblarlas.


Estos podían estar hechos de papiro o de pergamino; estos primeros fueron menos comunes ya que necesitaban reforzarse por el dorso para evitar su fácil ruptura y sólo podía escribirse en una de sus caras, mientras que el pergamino era menos quebradizo y resistía mejor el paso del tiempo y se podían escribir por ambas caras. En los ejemplares más lujosos, al pergamino se aplicaban hojas de oro o se teñía de colores como el púrpura; incluso las encuadernaciones variaban, en el caso de las mas lujosas podían tener incrustaciones de materiales preciosos, laminas en oro o plata e incrustaciones de marfil.


En Europa encontramos los primeros testimonios hacia el siglo XI en España y Sicilia, que habían recibido el conocimiento a través de los árabes.


Junto a los códices europeos, también nos encontramos con los códices precolombinos que, a pesar de compartir el término, difieren considerablemente de aquellos. Eran realizados con piel de ciervo o con papel amate (obtenido a partir de la corteza interna de un árbol). Las páginas no estaban dispuestas a modo de libro, sino pegadas entre sí y desplegadas como si fueran un acordeón. Se las preparaba con una base de yeso y después se las pintaba mediante una escritura pictográfica con sentido derecha-izquierda, por ambas caras.


Fuentes: 



  • Wikipedia
  • http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/cultural/codices/rollos_1.htm
  • http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario-literario-codice

No hay comentarios:

Publicar un comentario