lunes, 14 de febrero de 2011

La escritura

La escritura sólo la podemos imaginar a través de los soportes que se ha empleado para albergarla, de los materiales usados para escribirla, tallarla o pintarla. Con el nacimiento de la escritura se dio paralelamente la utilización de múltiples y variadísimos soportes y el desarrollo de muy diversas técnicas para realizarla. Puede decirse que casi cualquier material suceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgánico, animal o vegetal, o inorgánico, piedras o metales. Dentro de los más importantes se encuentran: el papiro en Egipto.




Esta es el papiro, la planta de la que se obtiene la hoja de papiro. 
Sacada de :http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/09/el-papiro-egipcio.html




La técnica consitia en poner en remojo unas horas las tiras extraídas del interior de la planta cambiando el agua varias veces. Con ello la fibra pierde una parte de su contenido en azúcar.
Una vez remojadas se machacan con un mazo de madera, y se escurren con un rodillo, lo que las hace mas maleables, a continuación son colocadas de forma paralela y perpendicular formando un cuadro que será sometido a presión, para que el azúcar que aún queda en la fibra una las tiras y las solidifique formando así un hoja de papiro, aunque también podían formarse rollos de papiro.







Este es un papiro egipcio de carácter funerario, fuente: http://infantil20.com/egipto-para-ninos-imagenes-de-egipto



Por lo general las inscripciones se realizaban en el lado de las tiras horizontales, aunque de vez en cuando también se escribía por la otra cara.

El papiro también era usado para hacer cestas, calzones, sandalias, hasta embarcaciones y también el interior de su tallo puede ser ingerido.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la forma de fabricación y los otros uso que tiene a parte del soporte de escritura. Muy bien barbarilla.

    ResponderEliminar