lunes, 7 de marzo de 2011

La letra Gótica

La letra gótica es una tipografía que apareció en la Edad Media, hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días.


Letra Gótica
http://www.odisea2008.com/2008/04/alfabetos-ornamentados-caligrafia_06.html
El ancestro directo de la letra gótica es la minúscula Carolingia. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX.
La letra gótica fue encontrada por los Humanistas en los conventos, una gran cantidad de libros guardados sin recopilar. Como sus antecesoras tiene su aplicación libraria y documental donde abundaban las miniaturas.


El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Se trata más bien de una serie de tendencias que gradualmente  transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. 

Son signos típicos de la letra gótica:

  • El contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras.
  • Las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura.
  • La inclinación de la escritura a la izquierda.

En los documentos, estas tendencias dan impresión de agilidad y elegancia. En la escritura libraria predomina, contrariamente, las angulosidades, los contrastes y rigidez de formas.

Fue el carácter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente, convirtió este carácter en el más típico y usado de toda Alema







5 comentarios:

  1. TOMA YA AL FINAL TE HAS QUEDADO CON LA GÓTICA...MU GONITA ENTRADA SEP SEP Y CON VIDEO Y TODO KE KLASE JAJA! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa este tipo de letra, no se si conoces la página web http://dafont.com/, allí hay un montón de variantes de la letra gótica creadas actualmente.
    Jamás pasará de moda! ;P

    Por cierto, me encanta el video, vaya manejo que tiene con el pincel, tendré que probar al menos de hacer mi nombre con esta tipografía, ya subiré fotos! :)

    ResponderEliminar
  3. Si MiniBaldomera, es la letra de los tatuajes.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito la verdad es que as escogido un tema muy interesante y sugerente. Enhorabuena

    ResponderEliminar