lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil, Diseñador editorial

Daniel Gil Pila nace en Santander el 17 de febrero de 1930 e interesado por las Artes Plásticas cursa allí Artes y Oficios, poco después se traslada a Madrid donde inicia la carrera de Bellas Artes que no llega a terminar. 

En 1951 realiza su primer diseño de cubierta, es para el libro de Manuel Arce "Carta de paz a un hombre extranjero" editado en Santader para la colección "Flor".

Posiblemente el momento más decisivo de la formación como diseñador de Daniel Gil comienza cuando decide, en la década de los años 50, cursar estudios en la Escuela de Ulm. Fue allí, de la mano del director de la escuela Otl Aicher, donde entra en contacto con el diseño suizo y el estilo internacional, cuyas características estructurales y eficacia comunicacional influirán de forma decisiva en la obra del diseñador. Destaca en el trabajo del Daniel Gil la influencia suiza, donde algunas de sus principales características son: una constante en sus imágenes, la utilización sistemática de la fotografía de un modo objetivo y la transmisión del mensaje de una forma clara, así como la claridad en las formas para expresar ideas complejas.
La complejidad y la versatilidad de su obra nos permite comentar que Daniel Gil fue un gran observador y estudioso de los movimientos artísticos y de vanguardia, lo que refleja en su obra con referencias de muchas tendencias.

Cuando viajó a Alemania Daniel Gil participó de forma activa en Partido Comunista en 1952, y en 1957 viaja de forma clandestina a la Unión Soviética donde asiste a un festival cultural de extrema izquierda organizado por gente joven, pero tiene problemas y lo abandona. Estos acontecimientos marcan al diseñador y la actitud crítica y comprometida le acompañan para siempre en su visión del mundo.

A su regreso de la URSS, de vuelta en España, entra a trabajar como diseñador en la discográfica Hispavox y después para alguna discográfica más como Ariola o RCA, de las que salió descontento por el tipo de personas con las que trabajaba.

Gil desarrolla su obra más conocida y trascendente como diseñador en la Editorial Alianza, y más concretamente en la colección Libro de Bolsillo, se convirtió en todo un icono de la cultura visual de un periodo clave de la reciente historia de España; entró a formar parte del equipo de Alianza en 1966, primero realizando trabajos como freelance, hasta llegar a ocuparse de la dirección artística.
Llegó a realizar alrededor de 4000 cubiertas de libros durante los veinticinco años que trabajó en la editorial. Primero para la colección Libro de Bolsillo, después vinieron el resto de colecciones de la editorial: Alianza Universidad; Alianza Tres; Alianza Forma; Alianza Diccionarios; Alianza Música; Alianza América; Alianza Economía y Finanzas, y Alianza Cuatro. 
El autor marcó un antes y un después en el diseño gráfico español introduciendo nuevas formas de comunicación gráfica experimental gracias a las maniobras de vanguardia y sus innovaciones.



Además de su destacado trabajo editorial en Alianza, Gil realizó también colaboraciones en otras editoriales como Península, Euros, Helios o Mondadori, y SigloXXI. Incluso llega a diseñar créditos para series de televisión como “La Forja de un Rebelde”. 

Tras 25 años de trabajo y más de 4000 cubiertas Gil abandona Alianza Editorial en 1992, después inicia otra serie de actividades, donde destacan las realizadas entorno al Museo Thyssen-Bornemisza y algunos carteles para exposiciones; pero el diseñador sufre de Parkinson lo cual le impedía realizar su trabajo con normalidad.

En 1984 Gil recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó.

En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial.

El 14 de noviembre de 2004 muere dejando un gran legado que consta de su biblioteca personal, dossier de presa, fotografías, objetos, collage, cubiertas de libros, carteles y materiales de trabajo de un gran artista de la edición gráfica.


En 2006, con motivo del 40 aniversario de la creación de Alianza Editorial, se ha editado una selección de grandes títulos de la colección "El libro de bolsillo", en tapa dura y con las cubiertas originales de Daniel Gil.


Fuentes: aquí y aquí.

3 comentarios:

  1. Qué de portadas has puesto peque... molan mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, tenía muy buen gusto al combinar las fotografías con las temáticas de los libros, sin duda uno de los grandes genios del diseño ;)

    ResponderEliminar
  3. CUANTA INFORMACIÓN ASIME GUSTA P.A

    ResponderEliminar